Gobierno pretende aprobación de proyecto de ley, que Vulnera Derechos laborales y Sindicales de los trabajadores/as municipales
Dicho
proyecto obedece al mensaje Presidencial N° 454-359 del año 2012 y boletín N°
8210-06 de la Cámara de Diputados, Comisión de Gobierno Interior y
Regionalización.
El día martes
8 de enero del presente, el gobierno insiste
nuevamente en votar y solicitar
la aprobación de la idea de legislar del
proyecto de ley en la comisión de
Gobierno Interior de la Cámara de
Diputados, el proyecto que modifica normas
legales a la ley orgánica constitucional de municipalidades y estatuto
administrativo de los funcionarios municipales
y que se faculta a los municipios
para "concursar los cargos directivos de control, finanzas, secretario
municipal y el aumento del porcentaje de la contratación de Funcionarios a
Contrata" y que además estos puedan ocupar cargos de jefaturas. Debemos
señalar que todos los argumentos y antecedentes de este proyecto de ley sobre
la posición de ASEMUCH se encuentran en esta página Web. Por tanto: en virtud a
lo lesivo que constituyen estos artículos mencionados para nuestros derechos
laborales y sindicales y convertir el municipio en un ente de pago de favores políticos.
solicitamos a todos los trabajadores/as
municipales contactarse a la brevedad por favor con vuestros diputados
integrantes de esta comisión y Solicitar
el rechazo del proyecto referido a los artículos sobre la concursabilidad de los cargos directivos
por el sistema de alta dirección pública y el aumento del porcentaje de
funcionarios a contrata ; la votación de este proyecto conllevaría a una mayor
precariedad del empleo municipal, término de la carrera funcionaria,
discrecionalidad del Alcalde para aumentar las remuneraciones y beneficios,
creación de asociaciones paralelas, arbitrariedades en la entrega de
beneficios, funcionarios de diferentes categorías, entre otras razones de la
gravedad que constituye este proyecto al vulnerar los derechos sociales y
laborales de los trabajadores/as municipales del país.
Reiteramos
solicitar el Rechazo a este proyecto
inconsulto con los trabajadores.
COMENTARIOS AL
PROYECTO DE LEY QUE PERFECCIONA EL ROL FISCALIZADOR DEL CONCEJO; FORTALECE
TRANSPARENCIA Y PROBIDAD EN LAS MUNICIPALIDADES; CREA CARGOS Y MODIFICA NORMAS
SOBRE PERSONAL Y FINANZAS MUNICIPALES.
MENSAJE PRESIDENCIAL
N° 454-359.
BOLETIN N° 8210-06
Diciembre de 2012
LA POSICIÓN DE LA
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE, ASEMUCH, RESPECTO
A ESTE PROYECTO DE LEY:
I. ANTECEDENTES
PREVIOS:
- ASEMUCH, siempre ha apoyado permanentemente la descentralización, la modernización del Estado y de las Municipalidades, pues estamos convencidos de la necesidad de mejorar la gestión de los municipios en pos de brindar mejores servicios a la comunidad, lo anterior en ningún caso implicará renunciar a los derechos laborales consagrados y protegidos, tanto en la Constitución Política, en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y en el Estatuto Administrativo, ordenamiento jurídico que protege la carrera funcionaria: garantizan la estabilidad en el empleo, el derecho al ascenso, la calificación, la capacitación, el perfeccionamiento y el derecho a participar en las determinaciones de nuestras condiciones laborales.
- Para ASEMUCH, una práctica habitual en democracia, es escuchar a las personas que puedan resultar afectadas o beneficiadas por decisiones o proyectos de leyes que se tramiten, ello porque creemos que se puede aportar al mejoramiento de dichas normas. Ello así aconteció con importante iniciativas legales que se analizaron en el Parlamento, como lo fue la Ley que mejora los sueldos base, y la Ley próxima a publicarse, que concede bonificaciones al retiro voluntario, donde hubo diálogo, negociación y acuerdos entre el Ejecutivo, Asemuch y la ACHM.
- Conforme a lo señalado, reiteramos como ya lo hicimos en nuestra exposición anterior ante la Comisión, que el proyecto de ley en trámite, es un proyecto de ley que no fue consultado ni discutido con la ASEMUCH en representación de los trabajadores municipales, es inconsulto, y fue presentado sin participación de los funcionarios afectados, conteniendo normas que afectan derechos constitucionales y estatutarios de los trabajadores.
- Es un proyecto de ley, que aplica las normas contenidas en el Artículo 121º de la CPE, ya que modifica la LOCM y el Estatuto Administrativo: modifica la estructura interna, crea cargos directivos, fija remuneraciones y modifica los requisitos para el ingreso a cargos directivos, al establecer un Sistema de Alta Dirección Pública Municipal.
- En consecuencia, esta Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, en representación de los trabajadores y trabajadoras de los 345 municipios del país, rechaza los Artículos que afectan derechos de los funcionarios: provisión de cargos directivos a través del Sistema de Alta Dirección Pública; fijación de remuneraciones a dicho personal; eliminación del límite del 20% del gasto en personal a contrata; asignación de funciones directivas o de jefaturas a este personal transitorio, entre otros.
ASEMUCH expresa que estamos
disponibles para que un proyecto de ley de esta naturaleza sea discutido con
los trabajadores, de manera de hacer compatible las miradas de los alcaldes y
el ejecutivo que buscan mejorar la gestión municipal, y la mirada y
expectativas de los funcionarios que vemos el respeto y la promoción de los
derechos laborales: estabilidad en el empleo, carrera funcionaria, negociación
colectiva, remuneraciones, etc.
II. ANÁLISIS EN GENERAL DEL
CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY:
- La ASEMUCH está por toda norma del proyecto que fortalezca la labor de fiscalización del Concejo Municipal, que fortalezcan la probidad administrativa de los alcaldes, concejales y funcionarios, que fortalezcan y promuevan mejor y mayor transparencia y que promuevan mejoras en la gestión municipal: Artículo 1°, N°s 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25, que introduce modificaciones a la LOCM.
- De igual forma manifestamos que estamos de acuerdo con las normas sobre la creación del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, contenido en los Artículos 14° al 19° del proyecto de ley, ello porque fue un tema que se trabajó y concordó con el Ejecutivo y la Asociación Chilena de Municipalidades.
Las aprehensiones y observaciones al
articulado del proyecto de ley en análisis se encuentran en aquellas materias
que “promoverían” una mayor profesionalización de la gestión municipal, como la
creación de cargos directivos en las plantas municipales, la provisión de estos
cargos directivos a través del Sistema de Alta Dirección Pública Municipal, las
modificaciones de normas sobre la eliminación del límite actual de contratación
de personal a contrata y sobre la asignación de funciones directivas o de
jefaturas al personal a contrata, articulado que pasamos a detallar a
continuación:
APREHENSIONES Y
OBSERVACIONES DE ASEMUCH A NORMAS DEL PROYECTO DE LEY:
1.- AL ARTÍCULO 1°, QUE Introduce
modificaciones a la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades:
- Numeral 1), que reemplaza el actual Artículo 16° de la LOCM estableciendo que en la organización interna de las municipalidades deberá considerarse, a lo menos, las unidades de Secretaría Municipal, Secretaría Comunal de Planificación, Unidad de Desarrollo Comunitario, Unidad de Administración y Finanzas y Unidad de Control; agrega que en aquellos municipios cuyas plantas no consideren en el escalafón directivo los cargos señalados el alcalde estará facultado para crearlos y proveerlos mediante el sistema de selección directiva que esta ley dispone; les fija a estos cargos el nivel de remuneraciones al establecer que éstos tendrán dos grados inmediatamente inferiores de aquel que le corresponde al alcalde; mantiene además la calidad de funcionarios de la exclusiva confianza los que desempeñen las funciones de Secretaría Comunal de Planificación y de la Unidad de Desarrollo Comunitario.
- Numeral 2), que reemplaza el artículo 17° de la LOCM, que permite refundir en comunas de menos de 100 mil habitantes, dos o más funciones genéricas, exceptuando las unidades mínimas que se crean en el numeral 19).
- Numeral 3), que introduce modificaciones al artículo 29° de la LOCM, fija nuevas funciones a la Unidad de Control y establece que la provisión de esta cargo se realizará mediante el Sistema de Alta Dirección Municipal.
2.- Al Artículo 2° del proyecto de
Ley, que incorpora modificaciones a la Ley N° 18.883, Estatuto Administrativo
para Funcionarios Municipales, que elimina el límite del actual gasto en
personal a contrata (20% del gasto en planta), dejándolo con el límite máximo
establecido en el artículo 1° de la Ley N° 18.294 (gasto en personal hasta el
35% de los ingresos propios permanentes). Agregando además que, el 7% de este
personal pueda desempeñar funciones directivas o de jefaturas.
3.- A los artículos 4° al 13° del
proyecto de ley, que establece un procedimiento de selección directiva para proveer
los cargos que se crean por disposición del artículo 16° de la LOCM; es decir,
el Sistema de Alta Dirección Pública Municipal.
4.- Al Artículo Segundo Transitorio,
que establece que en los municipios donde existen los cargos directivos
señalados en el artículo 16° de la LOCM, se mantienen los grados que a cada uno
correspondan, o que podrán concursarse según el sistema de selección
establecido en la ley.
5.- Al artículo Tercero Transitorio,
que establece los plazos para la provisión de los cargos directivos mediante el
sistema de Alta Dirección Pública Municipal, para los cargos que actualmente
están siendo servidos por los directivos nombrados con anterioridad a la fecha
de publicación de la ley.
6.- Al artículo Cuarto Transitorio,
que establece que los directivos que actualmente ocupan los cargos, que no
postulen o que haciéndolo, no sean elegidos, tiene derecho a una indemnización
con un máximo de 11 meses.
La norma introduce una excepción para
aquellos funcionarios que a la fecha del llamado a concurso tengan 55 años o
más si son mujeres, o 60 años o más si son hombres, para optar por la indemnización
o permanecer en un cargo en extinción hasta cumplir la edad para jubilar.
7.- Al Artículo Quinto Transitorio,
que establece que la disposición del artículo 13° del proyecto de ley (cargo
del Director de Obras Municipales), el sistema de provisión sólo será aplicable
una vez que los funcionarios que actualmente ocupan dichos cargos en calidad de
titulares, cesen en ellos por cualquier causal establecida en el artículo 144°
de la Ley N° 18.883.
Los argumentos, de hecho y de derecho,
para oponernos a que se legisle en esta materia, como ya se dijo, fueron
expuestos latamente por nuestra organización sindical ante vuestra Comisión
cuando fuimos invitados para manifestar nuestra opinión sobre el proyecto de
ley que se analiza, y que de manera resumida señalamos a continuación:
Las normas del
proyecto de ley que crea
unidades, crean los cargos directivos para servir dichas unidades, fija nuevos
requisitos de ingreso y que establecen que su provisión será mediante un sistema
de selección directiva (Alta Dirección Pública Municipal), transgrede y afecta
derechos fundamentales de los funcionarios, establecidos en el artículo 19° de
la Constitución Política del Estado:
- 1. La igualdad ante la ley, que se traduce en que la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias, ni con los funcionarios de la Administración del Estado ni entre los funcionarios de una misma municipalidad;
- 2. La libertad de trabajo y su protección, en cuanto a la prohibición de cualquier discriminación que no se base en la capacidad e idoneidad personal;
- 3. El derecho de propiedad sobre el empleo, el cual fue adquirido en conformidad al ordenamiento jurídico vigente, previo concurso público y cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la legislación a la época en que se perfeccionaron los nombramientos en los cargos de los funcionarios que actualmente sirven dichos puestos.
De igual forma aseveramos que las
normas propuestas, afectan y transgreden la denominada "carrera
funcionaria" en la Administración del Estado, que es un derecho
fundamental de los funcionarios públicos, que implica para que sea operativa,
según lo dispone la propia Carta Fundamental, en su Artículo 38°:
La estabilidad en la función o empleo;
La promoción, es decir, la posibilidad de ir ascendiendo, grado a grado, en ese
cursus honorium que es la carrera funcionaria, y que conlleva el derecho a que se
respeten las reglas del ascenso; La calificación en el desempeño de sus cargos,
que hace posible la promoción; La capacitación y perfeccionamiento, que
permiten un mejor desempeño en la función, una mejor calificación funcionaria y
la consecuencial posibilidad de promoción. Este cuádruple mecanismo que la
Constitución prevé de manera muy certera configura la carrera funcionaria,
materia que ha sido reservada a la regulación que de ella haga una ley orgánica
constitucional.
Por vía general, la Ley Nº 18.575,
Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en
el Párrafo 2º, de su Título II, ha regulado la carrera funcionaria, y por su
parte, la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, ha
regulado la materia en su Título I, párrafo 6º, existiendo al respecto normas
legales de aplicación tanto en el Estatuto Administrativo General (Ley Nº 18.834,
Título II, Artículos 15º al 54º) como en el Estatuto Administrativo para los
Funcionarios Municipales (Ley Nº 18.883, Título II ).
CONCLUSIONES FINALES
- 1. Con el mérito de lo expuesto en el presente documento y lo dispuesto en las normas legales establecidas en la Constitución Política, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y en el Estatuto Administrativo, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch, en representación de los trabajadores/as municipales de los 345 municipios del país, cumple con manifestar que la propuesta gubernamental no cumple con las finalidades señaladas en el proyecto de ley al violar los derechos humanos de los trabajadores que hoy ostentan dichos cargos y no provee el resguardo necesario de la protección de los derechos laborales de los funcionarios municipales frente a las eventuales arbitrariedades que pueden cometer los alcaldes en la aplicación de este proyecto de ley.
- 2. El análisis del proyecto de ley realizado por la organización sindical, revela que no se resguardan estos derechos apropiadamente en las normas propuestas acerca de la concursabilidad y la provisión de los cargos directivos, la creación de un sistema de alta dirección pública municipal, con la modificación de normas sobre el límite de contratación de personal municipal, la desvinculación y desigualdad en el egreso de los funcionarios que ostentan el cargo directivo establecido en los Artículos transitorios al momento de su concursabilidad.
Reiteramos nuestro
rechazo a este proyecto de ley, toda vez que en la forma como ha sido planteado
en el ámbito del personal municipal, vulnera y desconoce los derechos de los funcionarios
municipales que hoy ostentan dichos cargos en secretaria municipal, administración
y finanzas, control y obras, tanto en escalafón directivo u otro en que se encuentren
desempeñando su función.
Declaramos,
enfáticamente, que los derechos laborales de los funcionarios municipales son derechos
inalienables, ratificados por la propia OIT, en el pronunciamiento que tuvo
este órgano internacional de control de los derechos laborales al aceptar la
queja de la Asemuch, respecto a la intención de legislar sobre el Art. 121º de
la Carta Magna y que fue rechazado por el Senado de la república el año 2008.
En definitiva,
solicitamos a los H. Diputados, rechazar el articulado del proyecto de ley que afecta
los derechos de los funcionarios, buscando una salida alternativa como lo es la
separación del proyecto de ley, legislando en aquellas materias donde no
existen desacuerdo ni desencuentros.
En aquellas materias
donde tenemos desencuentros, ASEMUCH ratifica su disponibilidad para integrar
una mesa de trabajo, de manera de buscar acuerdos para hacer compatibles las miradas
de los alcaldes y ejecutivo que buscan mejorar la gestión municipal y la mirada
de los trabajadores que buscamos el respeto y la promoción de los derechos
laborales: estabilidad en el empleo, respeto a la carrera funcionaria,
mejoramiento salarial, negociación colectiva.
Por Directorio
Nacional
MANUEL
BRAVO MUÑOZ OSCAR
YÁÑEZ POL
Secretario
General
Presidente Nacional
Noticias relacionadas para actualizar el estado de lo que ocurre (Información que he ido publicando en Facebook):
Noticia del 8 de Enero de 2013:
Noticias
desde Valparaíso por nuestra directiva nacional, respecto al proyecto de
"modernización inconsulta" de municipios, que afecta el espíritu de
la carrera funcionaria (entre ellos el control jerárquico por las posibles
presiones) y con esto disminuyendo la fiscalización del gasto público. Pasando
a ser los municipios "botines políticos de turno". Vamos conociendo
quienes están con los funcionarios y por el control de los recursos ciudadanos.
Amigos Hoy
martes 8 nuevamente logramos detener la votación de la idea de legislar la
reforma Municipal.
Con la
presencia del Presidente Nacional Oscar Yañez y los Directores Nacionales
Manuel Bravo, Arturo Villagran, Abel Guerrero, Raul Bustos, Morelia Riobo,
Lisetty Sotelo Canales, Juan Camilo Bustamante, desde tempranas horas en la
mañana comenzamos un fuerte trabajo parlamentario, acompañado de algunos
dirigentes regionales que se sumaron en horas de la tarde previo a la Comisión,
lo que finalmente se vio respaldado con la suspensión de la votación de la idea
de legislar hasta que no se conformara una mesa Tripartita con el ejecutivo, la
Confederación, Concejales y parlamentarios.
Los
parlamentarios que se pronunciaron a favor de la suspensión fueron cinco:
Eduardo Cerda (Dc), Sergio Ojeda (Dc), Ramón Farias (Ppd) , Marcelo Shilling
(Ps), Luis Lemus (Ps), Cristian Campos (Ppd), sumándose luego de un fuerte
debate el voto del presidente de la Comisión German Becker (Rn), apoyado por
Pedro Browne (Rn).
Se
mantuvieron en posiciones de aprobar el proyecto los diputados Enrique Estay
(Udi), Romilio Gutierrez (Udi), Maria Jose Hoffmann (Udi), Celso Morales (Udi),
Joel Rosales (Udi).
Noticia del 11 de Enero de 2013:
ATENCIÓN
COLEGAS MUNICIPALES
Lamentables
expresiones de Ministro del Interior en Congreso de Alcaldes
En el marco
del XI congreso nacional de la asociación Chilena de Municipalidades
desarrollado en Viña del mar, al cual fue invitado en forma especial el
directorio de la Confederación , invitación que aceptamos con la finalidad de
desarrollar un trabajo orientado a extender la posición de la Confederación
entre los alcaldes y concejales presente, para que apoyen el rechazo de los
artículos relacionados con el término de la carrera funcionaria.
Debemos
agradecer las palabras de reconocimiento a los funcionarios municipales y su
organización que expresara el Sr. Raúl Torrealba, presidente de la ACH de M.,
con relación al trabajo desarrollado en conjunto con nuestra Confederación y el
gobierno para lograr la homologación y el retiro voluntario. Junto con lo
anterior concordamos con la necesidad de adecuar las plantas tal como lo
reiterara en su discurso.
Sin embargo, luego de
escuchar las palabras del Sr. Ministro del Interior, la Confederación lamenta
lo expresado en su discurso, luego de informar que el 1 de marzo se le daría
discusión inmediata al proyecto de reforma municipal, sin esperar las conclusiones
de la mesa tripartita que fue acordada en la comisión de gobierno interior en
la cámara de diputados y que tendrá su primera reunión el 14 de enero.
Consideramos que esta es una presión que no conduce a un acercamiento de las
posiciones de los trabajadores y el gobierno.
Noticia del 14 de Enero 2013:
Se suspende reunión cuadripartita fijada para hoy lunes,
Asemuch-Ejecutivo-Achm-Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
Reunión acordada en la Comisión de Gobierno Interior previo a
la nueva Comisión fijada para mañana nuevamente en el Parlamento.
Con fecha 14 de enero se suspendió por la mañana la reunión
cuadripartita convocada por la Comisión de Gobierno Interior para las 16:00
horas, en el Congreso Nacional en Santiago; destinada a zanjar las diferencias
surgidas durante la tramitación del Proyecto de Reforma Boletín N° 8210-06.
La Confederación ha confeccionado un calendario de visitas a
los distritos de los Diputados de la Comisión de Gobierno Interior, con el fin
de sensibilizar a la comunidad y a los señores Diputados, con la posición de
Asemuch; en atención al rechazo del proyecto o su separación, de los artículos
que atentan contra los Derechos Laborales y sindicales de los Trabajadores
Municipales.
Los Diputados de la Comisión de Gobierno Interior son:
- 1.- Celso Morales Muñoz (UDI), Distrito N° 36 Región del Maule
- 2.- Enrique Estay Peñaloza (UDI), Distrito N° 49, Región de La Araucanía
- 3.- MaríaJosé Hoffmann Opazo (UDI), Distrito N° 15 Región de Valparaíso
- 4.- Romilio Gutiérrez Pino (UDI), Distrito N° 39 Región del Maule
- 5.- Joel RosalesGuzmán (UDI), Distrito N° 47 Región del Bio Bio
- 6.- Pedro Browne Urrejola (RN), Distrito N° 28 Región Metropolitana
- 7.- German Becker Alvear (RN), Distrito N° 50 Región de La Araucanía
- 8.- Eduardo CerdaGarcía (DC), Distrito N° 10 Región de Valparaíso
- 9.- Sergio Ojeda Uribe (DC), Distrito N° 55 Región de Los Lagos
- 10.- RamónFaríasPonce (PPD), Distrito N° 30 Región Metropolitana
- 11.- Cristian Campos Jara (PPD), Distrito N° 43 Región del Bio Bio
- 12.-Luis Lemus Aracena (PS), Distrito N° 9 Región de Coquimbo
- 13.- Marcelo Schilling Rodríguez (PS), Distrito N° 12 Región de Valparaíso
Invitamos, tanto a los Dirigentes de Federaciones como
Asociaciones Comunales de los respectivos distritos, a sumarse a esta ofensiva
en defensa de nuestros Derechos laborales, es hoy cuando debemos actuar
decididamente y no lamentar mañana.
Noticia del 15 de Enero 2013:
1.- En relación a la Mesa de trabajo que se formó el día
martes 8 de enero en la Comisión de Gobierno Interior, y que se desarrollaría
el día lunes 14 de enero, durante la mañana del mismo día se aviso que se
suspendería debido a la imposibilidad de asistir del presidente de la Comisión
Diputado Germán Becker.
2.- El día martes 15 de enero el ejecutivo a puesto en tabla nuevamente el proyecto de reforma, razón por la cual el Directorio Nacional nuevamente asistirá al Congreso en Valparaíso, esperando tener los apoyos políticos necesarios para la defensa de los trabajadores municipales.
3.- El día miércoles 16 de enero se ha citado a un Consejo Nacional de Presidentes, con la intención de analizar la actual situación nacional y escuchar las posiciones y las peticiones de las bases de todas las regiones del país.
4.- La Confederación ha confeccionado un calendario de visitas a los distritos de los Diputados de la Comisión de Gobierno Interior, con el fin de sensibilizar a la comunidad y a los señores Diputados, con la posición de Asemuch; en atención al rechazo del proyecto o su separación, de los artículos que atentan contra los Derechos Laborales y sindicales de los Trabajadores Municipales.
Noticias del 06 de Marzo de 2013
Proyecto nuevamente se encontraba en tabla ayer martes 5 del presente
2.- El día martes 15 de enero el ejecutivo a puesto en tabla nuevamente el proyecto de reforma, razón por la cual el Directorio Nacional nuevamente asistirá al Congreso en Valparaíso, esperando tener los apoyos políticos necesarios para la defensa de los trabajadores municipales.
3.- El día miércoles 16 de enero se ha citado a un Consejo Nacional de Presidentes, con la intención de analizar la actual situación nacional y escuchar las posiciones y las peticiones de las bases de todas las regiones del país.
4.- La Confederación ha confeccionado un calendario de visitas a los distritos de los Diputados de la Comisión de Gobierno Interior, con el fin de sensibilizar a la comunidad y a los señores Diputados, con la posición de Asemuch; en atención al rechazo del proyecto o su separación, de los artículos que atentan contra los Derechos Laborales y sindicales de los Trabajadores Municipales.
Noticias del 06 de Marzo de 2013
ASEMUCH REITERA A HONORABLES PARLAMENTARIOS HACER CUMPLIR ACUERDO DE LA COMISION DE GOBIERNO INTERIOR.
Proyecto nuevamente se encontraba en tabla ayer martes 5 del presente
Cumpliendo con lo acordado en la reunión del Directorio Nacional del pasado 17 de Enero y, por especial encargo de nuestro Presidente Nacional Compañero Oscar Yánez Pol, los Directores Nacionales Arturo Villagrán Figueroa, Raúl Bustos Berrios, Morelia Riobo y Alejandro Hales asistieron a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados donde se vería en el segundo punto de la tabla el proyecto que modifica las normas del personal municipal; para votar la idea de legislar; el trabajo de nuestros/a Directores/a Nacionales se realizo para reiterar a cada uno/a de los/a Honorables Diputados/a que integran esa Comisión de Gobierno Interior que antes de votar la idea de legislar se debería cumplir con el acuerdo de la Comisión que es el de constituir la comisión cuadripartita conformada por los/a H.P de esa Comisión, los representantes del Gobierno, los/as Concejales/as y, ASEMUCH; luego del trabajo desarrollado por los 4 Directores/a Nacionales y, habiendo conversado en privado con el Honorable Diputado Germán Becker, Presidente de la Comisión se llego al acuerdo que la constitución de la mesa cuadripartita se realizara el próximo lunes 11 de Marzo a las 15.3OHrs. En las oficinas del Congreso Nacional en Santiago; llamamos a todos/as nuestros/as Dirigentes/as de bases y Federaciones Regionales a mantenerse unidos/as para apoyar el trabajo de nuestro Directorio Nacional; porque la mayor fortalece de nuestra Organización siempre será LA UNIDAD.
Noticia del 12 de Marzo de 2013
Noticia del 12 de Marzo de 2013
Se reúne mesa cuadripartita:
Asemuch – Achm – Subdere – Comisión Gobierno Interior
En el Ex Congreso Nacional se concreta esta esperada reunión
con todos los actores involucrados
Decepcionante fueron las intervenciones de las agrupaciones
de directores de Control y Secretarios Municipales, al permitir en sus
exposiciones darle luz verde al proyecto que atenta contra la carrera
funcionaria, manifestando y entregando documento que solo les soluciona el presente sin una mirada de futuro, es
decir solo una defensa corporativa de sus cargos, permitiendo la vulneración de
la carrera funcionaria.
El presidente nacional, Oscar Yáñez Pol: fue enfático en
manifestar que nuestra Confederación no es una organización técnica, sino
sindical que se preocupa y le ocupan todos los derechos de las Trabajadoras y
Trabajadores Municipales de Chile, esto encierra a todos los estamentos de las
plantas Municipales, sin discriminación de ninguna índole. Y la lucha encierra la defensa de los
derechos adquiridos por los trabajadores y en ningún momento nos hemos negados
a la modernización y mejoramiento de la gestión municipal como la fiscalización
y transparencia elementos que están presentes en dicho proyecto de ley.
El vicepresidente y encargado de la Comisión técnica, Juan
Camilo Bustamante, reitero nuevamente el planteamiento y postura que siempre ha
sostenido nuestra organización frente a
este proyecto que intenta vulnerar la carrera funcionaria y representa una
parte del ex art. 121 que con mucha fuerza sindical termináramos derrotando el año 2008.
Si bien es cierto, se controló la presencia en la sala, el
directorio en pleno estuvo en las dependencias del ex Congreso acompañando a su
Presidente como también dirigentes de federaciones y asociaciones de la Región
Metropolitana; habiendo estado convocados a reunirse en su sede central durante la mañana reunión que continuara durante el día de hoy.
Con la presencia de cuatro diputados de oposición y solo el
presidente de la Comisión, diputado German Becker, de la alianza, decidieron
que el proyecto queda para una pronta votación de la idea de legislar.
Llamamos a nuestras bases, tanto las Federaciones como
Asociaciones Locales a permanecer en Alerta Máxima y reunirse con sus diputados en sus
respectivos distritos, y hacerles ver del atentado que este proyecto
representa.
Directorio Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario