TU VOTO SUMARÁ

TU VOTO SUMARÁ
"La gente que dice que no se puede hacer, no debería interrumpir a quienes lo están haciendo" antonioriquelmeasemuchtemuco@gmail.com

viernes, 8 de marzo de 2013

SENADO APRUEBA PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN DE SUELDOS BASES!!!

Muchas reuniones con nuestros honorables tanto en nuestra ciudad como en el congreso buscando el apoyo para la igualdad de sueldos. Utilizando además correos, Twitter etc etc. Otro logro gracias a la unión de esfuerzos. SUELDOS IGUALES POR JUSTICIA PARA LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEL PAÍS.











La homologación gradual se implementará en un plazo de cuatro años, a razón de una disminución de la brecha que hoy existe entre ambas escalas de sueldos base en un 33% el año 2012, un 25% adicional el año 2013 y un 20% adicional el año 2014.

Valparaíso, 07 de agosto de 2012: Un gran logró alcanzó durante horas de la tarde de hoy, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH, en beneficios de cientos de miles de funcionarios municipales, y una de sus más sentidas demandas gremiales. Hoy la sesión ordinaria del Senado se aprobó el Proyecto de Ley de Homologación de Sueldos Bases para el sector municipal. Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su promulgación y pronta publicación en el Diario Oficial, convirtiéndose en Ley de República.

Durante la tramitación del día de hoy, se presentaron tres indicaciones con el objetivo de obstruir el normal trámite legislativo y provocar que éste fuera a tercer trámite legislativo, lo que hubiera provocado que el proyecto recién se hubiera votado en el mes de octubre. Pero durante toda la jornada los directores nacionales de ASEMUCH sostuvieron reuniones con diversos parlamentarios de las distintas bancada a fin de lograr que no se ingresaran estas indicaciones por el riesgo que esto pudiese provocar al proyecto de ley que ingreso con acuerdo de las partes, tanto de la ASEMUCH, como de la SUBDERE y la ACHM.
El Proyecto de  homologación gradual de sueldos base plantea  los siguientes puntos:
- La homologación gradual se implementará en un plazo de cuatro años, a razón de una disminución de la brecha que hoy existe entre ambas escalas de sueldos base en un 33% el año 2012, un 25% adicional el año 2013 y un 20% adicional el año 2014.

- Al cabo de los cuatro años, esto es, a enero de 2015, el sueldo base de los funcionarios municipales deberá ser equivalente al sueldo base de los funcionarios del sector público que se encuentren regidos por la escala única de remuneraciones que se encuentren en grados equivalentes.

- En cuanto al financiamiento, el Gobierno se compromete a contribuir al financiamiento del aumento de los sueldos base, a través de un aporte fiscal de 6 mil millones de pesos el año 2012 y 6 mil millones pesos el año 2013. Lo anterior será posible gracias al especial esfuerzo que harán las Municipalidades para lograr la homologación y por otra parte al esfuerzo que el Gobierno ya ha hecho de incrementar significativamente los recursos destinados a financiamiento Municipal.

- El mayor gasto que implique esta homologación gradual de los sueldos base y con excepción de los seis mil millones de pesos comprometidos como aporte fiscal para los años 2012 y 2013, será financiado por las municipalidades conforme a la dotación de funcionarios de planta y contrata de cada una de ellas.

Este directorio nacional quiere agradecer el aporte de cada uno de los funcionarios municipales, de los dirigentes que permitieron que este proyecto pudiera ser aprobado en un breve paso, lo que sin dudas generar un serie de beneficios para la familia municipal. Además siendo parte esencial de lo que llamamos Agenda Salarial, nuestra organización seguirá luchando para solucionar el Incentivo al Retiro, el Incremento Previsional y dar la gran batalla para defender los derechos de los funcionarios municipales que se verán dañados en el Proyecto de Reforma Municipal que se encuentran en el parlamento.